El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

seis
Inicio
Nosotros
Servicios
Galeria
Contactenos
cinco
 
Filosofia Andina
Terapias
Ayahuasca
Iniciacion
 
  Twitter   Facebook  
 
 
Viajes
Viajes Maravillosos
Viajes
Ceremonias
natura
Homenaje a la Pacha Mama
naturaleza
Contacto con Pueblos los Nativos
 
Ceremonias Andinas
 

OFRENDA A LA PACHAMAMA

Este es un rito ancestral mediante el cual a modo de agradecimiento por los favores y beneficios recibidos, tanto en lo espiritual y en general, se hacen ofrendas a la madre tierra o Pacha Mama, en esta ceremonia participan los altomisayoc o pacos. Se realiza en cualquier época del año, aunque es preferible en agosto, según la creencia andina la tierra se encuentra abierta en este mes y tiene hambre y sed, por tanto recibe con agrado todo pago de sus hijos. Se inicia por lo general en horas de la noche aunque puede hacerse en el día.

 

ELEMENTOS  QUE CONTIENE EL PAGO: Hojas de coca, bebidas como la chicha, cerveza, vino, gaseosa, papel despacho, sullos o fetos secos de auquénidos, algodón, grasa de los mismos auquénidos, churo o estrella de mar, mixtura, serpentina, agua florida y otros elementos entre dulces y salados.

Las relaciones con la Pachamama (madre tierra) y los Apus (montañas sagradas) se establecen mediante los pagos. Esta ceremonia se conoce también como haywarisqa, pagapu (alcanzo). Es un largo ritual, al final del cual se queman ofrendas.

 

LA CHICHA: Es elaborada con el agua de fuentes cristalinas del Cusco. Su preparación requiere conocimiento, cuidado y muchas horas de trabajo. Suele ser preparada por las mujeres. Es la bebida predilecta de los cusqueños.
 

OFRENDA EN EL AYLLU Q’EROS

Los q’eros forman un grupo de ayllus que habitan en las alturas de la provincia de Paucartambo, ellos han conservado tradiciones muy antiguas. Una de ellas son los pagos a la tierra. Se llevan a cabo en dos épocas del año: en febrero para pedir por el bienestar de las alpacas, y en agosto para rogar por la salud de las llamas. Para dicha ocasión se reúnen parientes y vecinos, y se prepara abundante comida.
 

LECTURA DE LA COCA "HOJA SAGRADA"

La hoja de coca, fue considerada por los Incas como divina, principalmente por la propiedad de otorgarles fuerza y resistencia. Se cree que el uso de esta hoja estuvo relacionado con cada aspecto de la vida, el arte, la economía, la cultura y mitología de las civilizaciones andinas. Millones de indígenas del Ande han masticado (chacchado) coca diariamente desde hace miles de años. En nuestro país la lectura de hoja de coca está referida al arte de predecir el futuro basada en la interpretación de las características y la ubicación de las hojas. Los “chamanes” aseguran que en el caso particular de la coca, ellos se encuentran con el espíritu madre, el alma de la planta, se comunican de espíritu a espíritu, poniéndose en un estado de conciencia más elevado. Nuestras costumbres y tradiciones consideran, que la coca es una semilla sagrada que pertenece al reino vegetal y que ha sido creada por la madre tierra para guiar y sanar. Lo espiritual y lo natural, se unen en la mentalidad tradicional de nuestro pueblo.
 

BAÑOS DE FLORECIMIENTO

Los baños de florecimiento sirven especialmente como un ritual efectivo para descargar todas las energías negativas que la persona ha acumulado. El hecho que cuente con hierbas medicinales lo hace eficaz no solo para relajar la parte física, sino que sus vapores estimulan favorablemente el sistema nervioso, estimularán y fortalecerán su alma y espíritu.
Luego del baño usted estará cargado de energía positiva, el único requisito es que crea firmemente en sus efectos beneficiosos sin hacerse muchas preguntas, lo que le permitirá empezar una nueva etapa de su vida con una nueva energía.

 

LIMPIEZA DEL AURA

Las hierbas que se utilizan para los baños de florecimiento tienen efectos medicinales que desinflaman y desintoxican nuestros órganos. Sus efectos relajantes sobre el sistema nervioso, contrarrestan el estrés y ayudan a equilibrar nuestro metabolismo. También se le atribuye cualidades esotéricas y mágicas ya que ejerce limpieza del aura cuando el baño se realiza en forma de ritual.

 

LIMPIEZA CON VELA

Antes del ritual del baño de florecimiento es bueno hacer una limpieza previa con una vela, se pasa la vela por todo el cuerpo, luego de ello al encenderla mientras se consume y al final puede hacerse una lectura de la cera, en ella se puede ver como estuvo aura de la persona.

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

 

© Todos los Derechos Reservados SPIRIT OF THE CONDOR 2012 - Rich Desings