El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

seis
Inicio
Nosotros
Servicios
Galeria
Contactenos
cinco
 
Filosofia Andina
Terapias
Ayahuasca
Iniciacion
 
  Twitter   Facebook  
 
 
Viajes
Viajes Maravillosos

Viajes
Ceremonias

natura
Homenaje a la Pacha Mama

naturaleza
Contacto con los Pueblos Nativos
 
 
 
 
Filosofía Andina
 
CUSCO ANDINO Y MISTICISMO

La cultura andina desde la época prehispánica tuvo diversas formas de expresar su creencia y su fe en poderes sobrenaturales, en divinidades que actúan por sobre la voluntad del hombre. Turismo místico en el Cusco  es uno de los intereses del turista actual, el misticismo andino viene a ser el contacto con las divinidades.

Los términos místico, misticismo y esoterismo, se han venido utilizando con mucha más frecuencia últimamente, pero estos conceptos son muy antiguos, se remonta a la existencia del hombre, supo encontrar en el misterio, la existencia de seres divinos, para dar la explicación a todos sus misterios.

MISTICO.- Tipo de experiencia muy difícil de alcanzar en que se llega al grado máximo de unión del alma humana a lo Sagrado.

MISTICISMO.- Es la unión del alma humana a lo Sagrado durante la existencia terrenal. También se define el misticismo como la comunicación inmediata entre el hombre y el Wiracochan (espíritu, energía) mediante la visión intuitiva o el éxtasis y alucinaciones producidos por un transe especial.

ESOTERISMO.- Palabra que proviene del griego “eso” que equivale “dentro”  es todo saber oculto o secreto. Esta palabra se emplea para designar a las enseñanzas de los sabios de la antigüedad, sus conocimientos no debían ser expuestos  al común de la gente. La cosmovisión andina contiene una concepción animista (del alma) y dual del mundo. El hombre es parte de un todo, debe complementarse, vivir en armonía con los demás elementos de la naturaleza. El HANAN y el URIN (arriba y abajo), los pares opuestos el sol y la luna, el hombre y la mujer, lo positivo y lo negativo, también el centro o chaupi que existe en el cosmos, el hombre consideraban tres dimensiones: el Huju, el Kay y el Hanan Pacha.

EL HANAN PACHA .- Es el mundo de arriba, (habitado por dioses)

EL KAYPACHA.- Viene a ser nuestro mundo, la morada del hombre, aquí viven los animales, las plantas y muchas deidades andinas.

EL HUJU PACHA.- El mundo interior, habitado por seres malignos como los phirus, ñaupas, machus, soqas etc.  Es también considerado como el mundo de los muertos.

 
DIVINIDADES DE LA CULTURA INKA

De acuerdo con las crónicas, los incas adoraban un conjunto de deidades a las que atribuían diversos poderes. Entre los dioses principales destacaban el creador o hacedor, el sol, el trueno, la luna, las estrellas, la tierra y el mar. También existían otras divinidades que representaban a la naturaleza como las montañas, los nevados, los manantiales o puquiales, los ríos, los árboles, las cuevas, los lagos, e incluso los animales y las plantas. Todas se llamaban guacas, término que identificaba a lo sagrado.

ILLA TEQSI WIRACOCHA.- Dios supremo, hacedor de todas las cosas y creador del mundo.

PACHACAMAC.- Es el mismo Dios Viracocha, pero creado por las sociedades preinkas establecidas en la costa. Pacha significa mundo y camac el que ordena.

INTI.- El dios inca, después de los anteriores es el principal dios tangible, benefactor, poderoso y enojadizo, la nobleza cuzqueña descendía de él.

KILLA.- La diosa luna, hermosa y esposa del Dios Sol y madre de los reyes Inkas.

CHASCA.- Es la estrella más luminosa del firmamento (planeta Venus), tenía un adoratorio dentro del Qoricancha.

QOYLLUR.- Eran las estrellas consideradas sirvientas del sol y de la luna.

ILLAPA.- Ocupaba el tercer lugar de importancia el dios rayo.

MAMA QOCHA.- Era la diosa del mar, los lagos  y los ríos.

KUYCHI.- Es el arco iris también se le construyo un adoratorio en el Qoricancha.

MAMA PACHA.- Madre tierra de gran significación en el imperio incaico. Se le adoraba en distintos lugares como montes y elevaciones, en nevados en los cerros, quebradas etc.

dioses
 
JERARQUIA DE LOS MISTICOS ANDINOS

OFICIANTES  DIVINIDADES: Altomisayoq mesal, Roal, Apu, auki, Pampamesayoq, Pachamama.

El ROAL.- El principal Apu dentro de la mentalidad andina. Habita en el nevado de Ausangate.

LOS APUS.- Son seres sobrenaturales que habitan los cerros más elevados e importantes, amparan y castigan a los hombres según su comportamiento.

LOS AUKIS.- Son espíritus de montañas no muy elevadas, su poder está por debajo de los apus.

LA PACHA MAMA.- Es la deidad más importante del mundo andino. Es una divinidad femenina, se le evoca con los primeros sorbos de chicha.

 
CUSCO MÁGICO y FESTIVO

La mejor forma de compenetrarse con una ciudad que vive de fiestas como el Cusco, es entender el sentido profundo de sus celebraciones, desde la época inka la ciudad celebraba constantemente, fiestas asociadas al calendario agrícola y ganadero, las ceremonias religiosas, militares y cívicas ocuparon un lugar central en la Ciudad Sagrada de los Incas, así se reafirmaba el carácter mágico y mítico de la ciudad. La gama de fiestas que propone Cusco al viajero es casi infinita, hoy en día la ciudad inka también participa en las celebraciones nacionales, como las Fiestas Patrias, pero ninguna de ellas tiene tal significado como lo tienen sus fiestas regionales. La fiesta del Coyllur Riti, Señor de Huanca, Semana Santa, la Virgen del Carmen, etc, que congregan a peregrinos no sólo de nuestro sur andino, sino también de otros países. Las fiestas regionales han alcanzado mayor popularidad, convocan a miles de peregrinos de todo el sur andino y países vecinos. Las fiestas regionales más celebradas en Cusco son la del Señor de Coyllur Riti, el Señor de Huanca y la Virgen del Carmen.

 

 

 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

© Todos los Derechos Reservados SPIRIT OF THE CONDOR 2012 - Rich Desings